espiritualidad-bautistina

La Espiritualidad Bautistina

NUESTRA ESPIRITUALIDAD

 

La Congregación Bautistina vive su MISIÓN como una irradiación de la presencia de Cristo.Nace de la contemplación del perfil de Jesús de Nazareth en camino por las calles de Palestina, realizando el proyecto del Padre:

Haciendo a todos el bien
Humanizando las relaciones entre las personas
Extendiendo el reino de Dios.

En nuestra Espiritualidad Bautistina es clave la relación que, según el Evangelio de San Juan, vivieron entre sí Juan Bautista y Jesús de Nazareth. En esta relación se destacan tres núcleos:

  1. (Jn. 1, 19 – 28)  Juan Bautista prepara los caminos del Señor.
  2. (Jn. 1, 29 – 39)  Juan reconoce a Jesús como el Señor e invita a orientar la vida hacia Él y a seguirlo.
  3. (Jn. 2, 22 – 30)  Juan nos enseña a “Disminuir para que Él crezca”

PODEMOS  RESUMIR ESTOS TRES EJES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD:

  1. Preparad los caminos del Señor.
  2. Reconocer a Jesús de Nazareth como modelo de vida.
  3. Disminuir para que Él pueda crecer.

“PREPARAR LOS CAMINOS DEL SEÑOR”:Se realiza en nuestra misión diaria de: EDUCAR, PROMOVER Y EVANGELIZAR.Los protagonistas a la luz de esta dimensión de Espiritualidad Bautistina, pueden considerarse:

Padres – Profesores y todo el personal que trabaja en el colegio – Religiosas Bautistinas y especialmente, alumnos y alumnas.

“RECONOCER A JESÚS DE NAZARET COMO MODELO DE VIDA”:Es descubrir en el contexto actual, la presencia de Jesús en el mundo e imitar su actitud de amor y compromiso con los hermanos.  Seguir el ejemplo de Jesús de Nazareth que pasó haciendo el bien a todos.

“DISMINUIR PARA QUE ÉL CREZCA”: Indica el empeño que se necesita para realizar la propia vocación y misión en el mundo, trabajando por un futuro mejor de la sociedad, siendo fieles al proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros.

En nuestra espiritualidad optamos preferencialmente por asumir las siguientes ACTITUDES DE JESÚS:

  • ABANDONO A LA VOLUNTAD DEL PADRE
  • HUMILDAD
  • COMUNIÓN
  • ACOGIDA AL OTRO
  • ENTREGA DE SÍ MISMO
  • ESPERANZA

Las religiosas Bautistinas, fieles a su carisma y misión, realizan opciones apostólicas que se traducen en su vida comunitaria y en los diferentes servicios que prestan:

  • Opción del testimonio profético del reino de Dios
  • Opción por la persona
  • Opción por la evangelización y la inculturación
  • Opción de insertarse en la Iglesia local
  • Opción por el sentido comunitario
  • Opción por el sentido de proyecto

En nuestra ESPIRITUALIDAD BAUTISTINAocupa un lugar muy importante la confianza en la DIVINA PROVIDENCIA.

En esta confianza se afirma en la fe, firme y confiada, en la bondad del Padre. Se traduce en una relación confiada y filial con Dios. Se expresa en la acogida de los acontecimientos y de las personas como instrumentos de la Divina Providencia.

DEVOCIÓN MARIANA

En relación a la Virgen María, ella ocupa un lugar importante en nuestra espiritualidad bautistina.  Nuestro modelo mariano es la Virgen de los Dolores.  Ella nos motiva a vivir una auténtica austeridad de vida y una efectiva solidaridad con los que sufren.

CARISMA DE LA CONGREGACIÓN

CARISMA, en la Iglesia Católica, es el don del Espíritu Santo, por el cual una o más personas son convocadas para cumplir una misión eclesial en respuesta a las exigencias de evangelización en el mundo, de acuerdo a las necesidades de los tiempos y lugares.

En relación al carisma específico de nuestra Congregación San Juan Bautista trabajamos por la gloria de Dios al servicio del prójimo.  Según nuestra común vocación-misión (carisma) de evangelización, educación y promoción  humana de la juventud, preferentemente pobre, abandonada y en riesgo, para que ellos puedan realizarse en la Iglesia y en la sociedad y llegar a ser constructores de justicia y de paz en la caridad, para un futuro mejor de la humanidad. En este servicio, estamos llamadas a  revelar y a testimoniar al mundo a Jesús de Nazareth, en la perspectiva y esperanza del Reino de Dios que viene.

La misión recibe luz de Jesús de Nazareth.  Las Hermanas Bautistinas llevan a la práctica la opción fundamental del Padre Alfonso

EL CARISMA DE: EVANGELIZAR, EDUCAR Y PROMOVER

Hoy la Congregación Bautistina es una familia internacional de 850 hermanas, pertenecientes a pueblos distintos apasionándose con el proyecto del Padre Alfonso y obran en 17 PAÍSES:

Las Hermanas de San Juan Bautista en el MundoHermanas de San Juan Bautista en el Mundo

 

Foto del XV Capítulo general de la congregación de Las Hermanas de san Juan Bautista en Roma, Italiafoto del XV Capítulo general de la congregación de Las Hermanas de san Juan Bautista en Roma, Italia