imagen video viral

Circular Precaución Apoderados

Santiago, 15 de marzo 2019

      Estimados/as  Apoderados/as:

 Junto con saludar, les queremos entregar algunas guías de apoyo para abordar una temática que se está comentando entre los/as estudiantes y los/as apoderados debido a video viral que se ha compartido durante los últimos días en las redes sociales.

Se trata de “Momo”, una imagen de una muñeca japonesa que representa una figura terrorífica, que puede llegar a provocar miedo en los/as niños/as. El año 2018 se abordó esta misma temática en torno a juegos que se daban entre los/as niños/as más pequeños/as del colegio  a partir de la fantasía de terror producida por esta muñeca.

Este año, la situación se ha complejizado, en tanto esta imagen está apareciendo entre medio de videos infantiles que usualmente están permitidos para niños/as (a pesar de que estén con control parental de internet), entregando mensajes que indican acciones y desafíos que atentan contra la integridad física de éstos, lo cual podría implicar un riesgo.

  Por lo mismo, como equipo de psico-orientación queremos hacer un llamado a la prevención a través del control que se debe tener con los niños y niñas al acceso libre de internet y llamar a la precaución en su forma de uso. Lo más importante, es que estén siendo acompañados/as siempre por un/a adulto responsable si están usando Tablet, celular, Smart TV u otro dispositivo a través del cual se pueden acceder a las redes. De esta forma, podemos estar informados acerca de las plataformas que visita y a los contenidos que acceden, – independiente que tengamos control parental en las redes como Youtube u otras- como una forma de resguardar su integridad y contenidos apropiados para la edad.

Como comunidad escolar tendremos un espacio de conversación con los/as estudiantes para conocer sus inquietudes y explicarles según sus edades lo que significa este tipo de virales, pero es fundamental una reflexión en casa sobre este tema, junto con responder las dudas que puedan surgir, si es que existiesen. Específicamente, si el/la estudiante ya vio el video, explicarles que esta muñeca no existe en la vida real, sobre todo para los/as más pequeños de pre-escolar, 1° y 2° básico.

Esperando colaborar, se despiden

Equipo Psico Orientación

SJVA