electivociencias

Electivo de Ciencias: Creando vida

Poner en práctica lo aprendido en la sala de clases ayuda a comprender mejor los procesos científicos y, de paso, aumenta la motivación de nuestras alumnas por la investigación. Por ello, miss María Cristina y las alumnas del Electivo de Ciencias de III° Medio se abocaron a concretar una fertilización in vitro.

Lo visto en los libros  se profundiza con la emoción de ver una fecundación en vivo, donde se puede observar el proceso, los detalles y lo inesperado. Todo ello estimula la  curiosidad, el afán de buscar respuestas, habilidades relevantes en el desarrollo del pensamiento científico.

Con el objetivo de obtener especímenes de chorito (Choromytilus Chorus) adecuados para el trabajo práctico, se escogieron ejemplares vivos y se mantuvieron en un acuario con agua de mar filtrada, suministrando una adecuada oxigenación del medio con una bomba de aire.

Se realizaron preparaciones frescas de la solución de gametos femeninos, masculinos y de la fecundación in vitro, luego se observa las preparaciones al microscopio con los objetivos 4X, 10X y 40X. Aplicando los conocimientos de microscopía se analizan las preparaciones.

Contar con la valiosa ayuda de Daniela Muñoz Cohen, premio ciencias SJVA 2017, permitió  al grupo compartir experiencias  y proyectar su trabajo hacia la vida universitaria.