noti-violeta

Violeta Parra 100 años

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística, el martes 16 de mayo, el Departamento de Música invitó a todos los alumnos y alumnas del colegio, junto a sus profesores, a dar comienzo a la celebración de los 100 años de Violeta Parra.

En este encuentro los participantes pudieron ver algunos trabajos audiovisuales sobre la vida de la artista; fragmentos de la entrevista realizada a Violeta en 1964 en Francia; y escucharon en vivo a sus profesores de música, interpretandocancionesde la folclorista, como:Gracias a la Vida, La Jardinera, El Rin del Angelito, Casamiento de Negros.

La actividad terminó con las voces de los alumnos y alumnas cantando la canción “El día de tu cumpleaños”.

De esta manera el colegio da comienzo oficialmente a la Celebración de los 100 años de Violeta Parra.

 “El día de tu cumpleaños”.[1]

“Violeta no quería que los chilenos cantaran en inglés, ella quería que los chilenos cantáramos en nuestra lengua”, cuenta Isabel Parra, hija de la legendaria cantautora.

La incomodidad de la autora no tenía que ver con todo lo que viniera de países angloparlantes, sino con una canción en particular: “HappyBirthday”.

Por esto, Violeta aprovechó el nuevo año de vida de su amigo Enrique Bello Cruz —académico, fundador de diversas revistas de arte y director de medios escritos—para escribir “El día de tu cumpleaños”, con la que esperaba reemplazar el poco criollo “Cumpleaños feliz”.La canciónfue grabada originalmente en el álbum, del sello EMI,Toda Violeta Parra. El folklore de Chile Vol VIII (1960).

[1] .- Fuente: http://www.emol.com/noticias/magazine/2007/10/05/277676/con-su-propio-cumpleanos-feliz-fueron-celebrados-los-90-anos-de-violeta-parra.html

Galería de Imágenes