museovioletaparra

Un vida, una obra, una inspiración

La irreverencia del discurso de Violeta Parra y su apasionada defensa de los derechos de los sectores sociales más postergados, la convirtieron en un referente para diversos movimientos sociales y artísticos desde la década del ’50 hasta la actualidad.

Eso pudieron comprobar in situ nuestras alumnas de II° Medio, que este miércoles por la mañana visitaron el Museo Violeta Parra. Una salida pedagógica de Historia y Cultura Religiosa, que buscaba que las jóvenes conocieran el mundo, obra y legado de esta figura referente del arte y la cultura chilena.

A pocos metros de Plaza Baquedano (lugar de festejos para hinchas de La Roja) y casi al costado de la embajada de Argentina en avenida Vicuña Mackenna, el centro fundado hacia menos de tres años reúne, gestiona y difunde el material relacionado con Violeta.

Viajes por Europa, grabaciones en toda América, arte kawésqar, cuecas de su natal Sur de Chile, inspiración pagano-religiosa en La Tirana, un trágico final y una obra eterna, son todas realidades que envuelven el mundo de Parra.

Nuestras estudiantes pudieron entender que es posible desarrollar ideas y crear un legado en un mundo muchas veces hostil, lleno de preconcepciones y prejuicios.  Comprender que el mundo interior de la mítica Violeta va desde la amargura de “Maldigo del alto cielo” hasta la inmortalidad reflejada en el himno humanista y de la humanidad “Gracias a la vida”.