visitamuseojudio

Entender el ayer para mejorar el hoy

“Lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”.
Elie Wiesel
Filósofo y escritor sobreviviente de la Shoá

El pasado no es algo que se conjugue con un verbo en pretérito. El pasado en un grupo de acciones que deberían dejarnos lecciones para obrar de buena manera en el presente y forjar un mejor futuro.

Pero la humanidad en general no tiene a bien considerarlo en su justa medida y hechos que pensamos superados o imposibles de reproducir como seres humanos, vuelven a nosotros cada cierto tiempo.

Para entender la historia hay que mirar todas sus aristas y saber analizarlas. Es por ello que el pasado martes 15, las alumnas de I° Medio participaron de una actividad organizada por las asignaturas de Historia y Cultura Religiosa.

Se trata de la visita al Museo Interactivo Judío de Chile (Lo Barnechea), donde nuestras estudiantes tuvieron la posibilidad de hacer el Recorrido del Holocausto (Shoá). Una experiencia audiovisual que va desde el inicio del genocidio Nazi a testimonios de sobrevivientes que llegaron a nuestro país y lo hicieron su hogar.

En palabras de nuestra alumna María Ignacia Chanique “en esta salida escolar aprendimos sobre otra cultura y su religión. Esta experiencia nos ayudó a ver con otros ojos los acontecimientos actuales, porque la Segunda Guerra Mundial terminó, pero la discriminación no ha concluido. Aprender esto nos ayuda a no cometer los mismos errores del pasado, para crear un mundo en donde exista tolerancia y construyamos la paz”.

Un sello que el Saint John’s anhela situar en cada persona que pase por sus aulas, que sean conscientes y libres, que crezcan en el amor al prójimo, que crezcan en el saber y estén dispuestas a “ser” en el mundo del “tener”.