trabajoescolar

Motivación, autonomía y responsabilidad

El trabajo escolar es un desafío que asumen niños y niñas. Se asocia a hábitos de estudio, los cuales deben comenzar a integrarse desde los primeros años de escolaridad, de tal manera que los estudiantes asuman progresivamente su rol de aprendiz, en forma responsable y autónoma.

Para lograr esta meta, apoderados y colegio tenemos un papel central al momento de entregar herramientas y condiciones de estudio a nuestras hijas e hijos, las cuales le permitirán enfrentar sus procesos de aprendizaje de manera efectiva.

Como padres, es importante realizar un acompañamiento de las actividades escolares, fomentando la autonomía. Sin embargo, no se debe perder de vista que están en proceso de desarrollo y de aprendizaje constante.

En los primeros años de escolaridad, la etapa madurativa aún no les permite responsabilizarse por completo de sus deberes. Por lo tanto, como padres debemos acompañar el trabajo escolar de nuestros hijos e hijas procurando revisar diariamente la agenda para estar al tanto de la programación semanal, de las tareas y pruebas. Ello para poder anticipar y planificar los tiempos de tareas y estudio en el hogar.

A continuación, señalamos aspectos fundamentales a considerar en el acompañamiento del trabajo:

  • Estimule la Motivación.
  • Mantenga una Actitud Positiva.
  • Sea un Modelo Positivo Para Sus Hijos/As.
  • Favorezca la Responsabilidad e independencia.
  • Incorpore en el Proceso una Evaluación Positiva.

Si quieres conocer más de cada uno de estos puntos revisa el documento adjunto.