cartapapafrancisco

Una transformación eclesial

El Papa Francisco envió una carta abierta Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

En ella el Santo Padre insta a una transformación eclesial que involucre a todos los estamentos de la Iglesia Católica en nuestro país.

Revisa la misiva papal en el siguiente archivo:

museovioletaparra

Un vida, una obra, una inspiración

La irreverencia del discurso de Violeta Parra y su apasionada defensa de los derechos de los sectores sociales más postergados, la convirtieron en un referente para diversos movimientos sociales y artísticos desde la década del ’50 hasta la actualidad.

Eso pudieron comprobar in situ nuestras alumnas de II° Medio, que este miércoles por la mañana visitaron el Museo Violeta Parra. Una salida pedagógica de Historia y Cultura Religiosa, que buscaba que las jóvenes conocieran el mundo, obra y legado de esta figura referente del arte y la cultura chilena.

A pocos metros de Plaza Baquedano (lugar de festejos para hinchas de La Roja) y casi al costado de la embajada de Argentina en avenida Vicuña Mackenna, el centro fundado hacia menos de tres años reúne, gestiona y difunde el material relacionado con Violeta.

Viajes por Europa, grabaciones en toda América, arte kawésqar, cuecas de su natal Sur de Chile, inspiración pagano-religiosa en La Tirana, un trágico final y una obra eterna, son todas realidades que envuelven el mundo de Parra.

Nuestras estudiantes pudieron entender que es posible desarrollar ideas y crear un legado en un mundo muchas veces hostil, lleno de preconcepciones y prejuicios.  Comprender que el mundo interior de la mítica Violeta va desde la amargura de “Maldigo del alto cielo” hasta la inmortalidad reflejada en el himno humanista y de la humanidad “Gracias a la vida”.

englishweek2018

English Week is ended

Tres días de variadas actividades tuvo la comunidad escolar SJVA durante la realización de la English Week 2018. Desde los estudiantes más pequeños de nuestro colegio, hasta las alumnas mayores del Saint John’s se apoderaron de un día de la semana para realizar concursos, cuentacuentos, charlas, música en vivo, disfraces y camaradería.

Revisa las imágenes que nos dejaron las jornadas.

abejassaltando

Sprinters and jumpers: High performance bees

Un nuevo apronte para las finales escolares mixtas de octubre y noviembre tuvieron nuestras atletas este fin de semana en el Estadio Nacional, donde participaron de la Copa Villa María.

Una decena de Abejas nos representaron de gran manera en la competencia en pruebas de pista y campo.

Isidora Araya obtuvo el cuarto lugar en Salto Triple y de paso registro su mejor marca personal en la especialidad. También participó en los Cien metros Planos.

Raquel Sólo de Zaldívar se inscribió con un cuarto puesto en el Lanzamiento de la Bala y en la séptima plaza en el Salto Largo.

Camila Rodillo logró su  mejor marca personal en el Salto Alto, mientras Josefa Jiménez hacía su debut en el hectómetro (100m).

Las cuatro atletas formaron la Posta 4×100 en categoría intermedia, al tiempo que en categoría superior el relevo 4×100 lo integraron Dominique Busquets, Javiera Nieto, Karol Eberl y Florencia Lazo.

Por su parte, Matilde Sánchez participó en el Salto Largo.

¡Gracias a todas por representarnos!

bilbaomanquehue

Si pasa por aquí, colabore

Tal como les contamos en una nota anterior, nuestras alumnas están apoyando por sexto año consecutivo la colecta nacional de la Fundación Techo. Y tal como en dichas ocasiones, se tomaron la esquina de las avenidas Bilbao y Manquehue para invitar a peatones y conductores a colaborar.

Viernes, sábado y domingo se turnarán para recibir las donaciones. Por lo que si pasa por esta esquina haga su aporte en la medida de lo posible. Si no necesita pasar por ahí, pero va con tiempo a su destino, desvíese y colabore.

Este evento de la comunidad SJVA tuvo su primera parte el día miércoles 23 en el colegio, ocasión en que las alumnas recibieron donaciones de apoderados, profesores y alumnos hasta las 8:30 de la mañana. Gracias al aporte de todos, logramos recaudar $128.240.

Ya sabe. Ellas ponen el tiempo y las ganas para recolectar, quienes no estamos ahí podemos en algún momento del fin de semana pasar y aportar.

kandinskypkb

Lo esencial del arte

Así se definió la obra de Wassily Kandinsky, el pintor ruso-alemán-francés que dio forma (teórica y práctica) al Arte Abstracto. Este movimiento se caracteriza por establecer que la belleza reside en la variedad cromática y la simplificación de las formas.

Así lo vieron también los alumnos del Prekínder B, quienes primero observaron un video sobre la vida y obra de Kandinsky, y luego dieron rienda suelta a su imaginación para crear sus propias obras de arte.

Así que ya sabe. Si ve a su hija/o generando impresiones abstractas de la naturaleza, estampando en papel sus emociones internas o realizando composiciones basados en la intuición, no lo corrija de inmediato. Tómese el tiempo de analizarlo y diversifique su mirada artística, tal como lo hicieron con el arte abstracto los surrealistas, constructivistas, expresionistas o neoplasticistas.

capacitacioningles

The english we speak

Una importante reunión para el futuro de nuestras alumnas se desarrolló en nuestro colegio. A ella asistieron estudiantes, padres y apoderados, nuestro Director Fernando Muñoz, el Departamento de Inglés encabezado por miss Ana María Molina, y representantes del Instituto Chileno Británico de Cultura.

El objetivo de este importante encuentro fue presentar el proyecto que el SJVA comunicó el año pasado, tendiente a posibilitar que las alumnas de 6° Básico a III° Medio rindan exámenes internacionales en el manejo del inglés, certificados por la Universidad de Cambridge.

Este 2018 será el primer año en que las estudiantes puedan obtener esta certificación tan decisiva y fundamental para la realidad del mundo actual. Para ello, los representantes del Instituto Chileno Británico, encargados de la toma de exámenes para la certificación, expusieron los  requerimientos y detalles de cada uno de los niveles.

Puedes revisar aquí el contenido de la propuesta.

kaikai

Kai Kai ¿Juego o ideograma?

Un entretenido de taller de Kai Kai (juegos de hilo) organizó el departamento de Ciencias Sociales y Filosofía para las alumnas de III° Medio, acercándolas así de manera lúdica al conocimiento de nuestros pueblos originarios, particularmente al Rapa Nui.

El kai kai es una práctica ancestral consistente en dar forma a un ideograma con hilos que contiene en su imagen una historia, la cual a veces se narra a través de una recitación llamada patautau.

El académico de la Universidad de Zurich y experto en literatura e interculturalidad, Martin Lienhard, catalogó el kai kai como “un arte verbal”. Ello toda vez que considera que este tipo de actividad suele ser parte de prácticas más complejas que combinan sistemas semióticos, tales como discurso verbal, música, ritmo, expresión facial y corpórea, coreografías, artes plásticas, etc.

combatenaval

Al abordaje pequeños

Hoy 21 de mayo, recuerdo con emoción
como junto a su bandera, nuestra Esmeralda se hundió.
La corbeta era muy frágil, pero sus marinos no
con honor dieron sus vidas, junto al patrio pabellón.

Ciento treinta y nueve años han pasado desde la gesta heroica de Prat. Y la fecha es propicia para destacar valores como el compromiso, el arrojo y la valentía. Pero, por sobre todo, el trabajo en equipo. Aquel que dice que los triunfos y las adversidades debemos enfrentarlas unidos, como una comunidad.

El escenario y las condiciones son otras, pero nuestras hijas e hijos se hacen partícipes no solo de una dramatización, sino del sentido del deber y de actuar junto quien tenemos al lado.

Es un día para recordar que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria, en un combate muy desigual contra la tripulación del poderoso Huáscar.

Pero también, que a su heroísmo se unió el triunfo de la astucia y habilidad de los marinos de la Covadonga, comandada por Carlos Condell, que permitió inutilizar uno de los dos acorazados peruanos, la Independencia.

El Combate Naval de Iquique no fue un gran triunfo para el ejército chileno. Sin embargo, hoy lo recordamos como uno de los ejemplos de valor y amor a la patria más destacados de nuestra historia.