tallerliterario

Un taller diferente: Libro Ilustrado

Cuando hablamos de libros ilustrados lo primero que nos viene a la mente es la estructura de un texto para niños o, tal vez, alguna publicación relacionada con la cocina o los cócteles.

La realidad es que los libros ilustrados son tan antiguos como el Imperio Bizantino y cada cierto cobran mayor relevancia. Estos últimos años la corriente ha resurgido de la mano de llevar a este formato obras clásicas del arte mundial.

Por ello y dentro de las actividades por el Día del Libro (celebrado el martes 24), las profesoras Catalina Mahana y Carla Guazzoni convocaron a las alumnas de 5° y 6° Básico para desarrollar un taller sobre esta vertiente literaria.

Bajo el título ‘Música y Literatura’ las estudiantes ilustraron variados microcuentos, con técnicas que buscaban plasmar el sonido de ritmos africanos en la imagen. Actividad que sirvió para que trabajaran en conjunto y disfrutaran con un desafío que sale del mundo de hojas llenas de letras.

Aquí puedes revisar algunas imágenes del taller.

sanricardo

Una vez más cumplimos

Como cada año, las actividades de ayuda fraterna organizada por la Pastoral de nuestro colegio rindieron sus frutos. Ello permitió cumplir con la meta propuesta para este 2018 en beneficio del Hogar San Ricardo.

Cada comunidad curso se dio a la tarea de recolectar leche en polvo y gracias a la motivación de padres y estudiantes se logró reunir poco más de 647 kilos del alimento.

Asimismo, el personal del SJVA también se hizo presente en la recolección de ayuda solidaria. Los auxiliares juntaron 48 kilos de azúcar para colaborar con la obra benéfica.

La entrega a los directivos del hogar de niños estuvo encabezada por el Consejo Superior del Saint John’s junto a personal de nuestro colegio, delegados de Primero Básico y alumnos del SJVA.

teabrigo

Súmate a la campaña ‘Te abrigo’

Comunidad SJVA

Se nos acerca el invierno y por iniciativa de los delegados de pastoral surgió la inquietud de adelantarnos al frío e ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Es por ello que los invitamos a sumarse a la campaña ‘Te abrigo’.

Este año estará dirigida a los hogares de ancianos que alumnas y alumnos de nuestro colegio visitan y acompañan en sus apostolados.

Para ello, solicitamos a las familias tejan cuadrados de lana de 20×20 centímetros, para luego unirlos y armar mantas de 140×100 cms. (equivalente a formar filas de 7×5 cuadrados), permitiendo  que las usen cuando estén sentados para taparse piernas y pies.

Los Delegados de Pastoral serán los encargados de recibir los tejidos y coordinar los comités de unión de las mantas, para que queden lindas, bien presentadas y ser dignas de regalar.

Lo que buscamos por medio de esta campaña no es sólo darle abrigo a nuestros hermanos de escasos recursos, sino desarrollar en nuestros estudiantes un corazón empático y solidario, capaz de mirar al otro y ver en él a Cristo.

Pastoral Familiar 2018

actividadeskinder

Abril, actividades mil

Creatividad, cercanía, intuición, motivación son motores para el desarrollo integral de nuestros estudiantes del nivel Preescolar. Y este mes que termina lo vivieron a tiempo completo, desarrollando un sinnúmero de actividades para comprender su entorno.

Un buen ejemplo son las niñas y niños del Kinder B, quienes junto a Miss Verónica y Miss Daniela, participaron de eventos que recorrían el quehacer que les es propio de la edad y del ideario educacional bautistino.

El Encuentro con Cristo, la Astoreca, el Big Bang o el Día del Libro fueron parte del aprendizaje diario que requieren para formarse en su entorno y en sí mismo como miembros de la comunidad SJVA.

dinerosilla

Un colegio de y para La Reina

Ayudar a quien lo necesite es parte del ideario formativo bautistino y es por ello que el Saint John’s dijo ‘presente’ en cuanto le fue solicitada su colaboración.

La primera campaña del año de la Pastoral de Padres y Apoderados consistía en recolectar el dinero para adquirir una silla de ruedas eléctrica para un joven vecino de la comuna, Rodrigo.

Este miércoles le fue entregada a la madre del niño la suma de 400.000 pesos (cifra muy superior a la comprometida) para adquirir el implemento necesario para movilizar en óptimas condiciones a su hijo.

El trabajo en equipo de la Municipalidad de La Reina, la Intendencia Metropolitana, una empresa privada y la comunidad SJVA permite desde ahora dar al joven – y de paso a su madre – una mayor autonomía y libertad, superando tareas que antes le eran imposibles.

Ser agente activo de la comunidad es lo que motiva a nuestro alumnado, personal y apoderados.

picnic-literarioweb

Picnic Literario: Amor, mujer, historia

Música, poesía, convivencia. Tres palabras que podrían actuar por sí solas, pero que nuestras alumnas y profesoras reunieron en un triunvirato mágico. Así fue el Picnic Literario que este miércoles se tomó el jardín principal de nuestro colegio.

Un centenar de personas reunidas, almuerzos sobre el pasto, esperas para subir al poco habitual escenario. Cotorras argentinas observaban o comentaban desde lo alto y hasta los gatos se dieron una vuelta para ver qué pasaba.

Mientras algunos docentes ultimaban los detalles para cada presentación musical, otros de sus colegas pasaban por turnos al estrado para deleitarnos con su poesía favorita. Ya fuera en castellano o en inglés, cada estrofa que salía de sus bocas cautivaba y obligaba a reflexionar a los presentes.

Poco más de treinta minutos de encuentro y recreación, de reflexión y canto, de buenos momento y grata convivencia.

dialibro

Un Día del Libro recargado

Lleno de actividades estuvo el Día del Libro celebrado este martes en todo el Saint John’s. Desde obras de teatro a actos cívicos llenaron la jornada de nuestros estudiantes.

La llegada de alumnos significó un regalo ad-hoc por parte de las estudiantes de 4° y 5° Básico. Un marcador de libros elaborado por sus compañeros de Primer Ciclo Básico.

Luego el nivel Preescolar disfrutó de un entretenido Cuentacuentos (a cargo de nuestro Orientador y de la Coordinadora del nivel) y los cursos comenzaron con el Libro Viajero, el cual fue decorado por las misses y en su primera página tiene un dibujo con el inicio de una historia, la que será completada por turnos por cada niña y niño. Al final del año habrá un entretenido cuento generado por cada comunidad curso.

Además, el Playgroup recibió la visita de sus compañeros de 2° Básico, quienes les interpretaron el poema El Cocodrilo Cirilo.

Pasadas las 9:00 horas, las estudiantes de Media fueron a buscar a los niños de Básica para invitarlos a un acto cívico en la Sala Multiuso, donde reforzaron la importancia de la lectura.

Una hora más tarde, fueron las mismas integrantes de los cursos superiores las que dieron vida a una interesante puesta en escena sobre el Nobel de Literatura, bajo el supuesto que la Academia retiraba la distinción a Bob Dylan y en su defensa acudía Nicanor Parra. Un coloquio de poco más de una hora que destacó por su agudeza.

Ya para el mediodía, las alumnas de Enseñanza Media presenciaron en el escenario del gimnasio la obra teatral ‘Carolina, la eterna enmascarada’. Presentada por la compañía La Cruda Teatro, la obra es una comedia de un acto que invita a través de la farsa y la sátira a cuestionar cuál es el real conflicto de la pareja protagónica, a analizar la incomunicación y a reflexionar sobre las máscaras que puede llegar a utilizar una mujer por miedo.

Al mismo tiempo, las estudiantes 7° y 8° Básico participaban de un novedoso taller de Comic Manga, género de historietas que fuera de Japón es utilizado para identificar a las obras niponas y su dibujo característico.

Mañana, el Día del Libro SJVA tendrá su cierre con un entretenido Picnic Literario, donde la música estará a cargo de las alumnas de III° Medio y la animación correrá por parte de sus compañeras de IV° Medio.

reunionTenkayvilu

Comunicación Apoderados Tenkayvilú

Estimados apoderados SJVA:

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para informar que este jueves 26 de abril estaremos recibiendo en una dirección particular a los apoderados -tanto nuevos como antiguos- para realizar las inscripciones de las alumnas que no pudieron hacerlo el sábado recién pasado en nuestro colegio.

La dirección es García de Torres 1415 – Vitacura y corresponde al hogar de la jefa del grupo, Sofía Arroyo. La atención será entre las 19:30 y las 22:00 horas.

Dicha inscripción incluye el pago de la primera cuota scout y la credencial de la asociación. Recordamos que las cuotas se reciben en efectivo o cheque y son cuatro pagos anuales:

  • Abril: $38.000 + $8.500 (credencial: inscripción a la Asociación de Guías y Scout de Chile)
  • Junio: $38.000
  • Septiembre: $38.000
  • Noviembre: $38.000

Asimismo, informamos que el campamento de iniciación se realizará el fin de semana del 4 al 6 de mayo. Los requisitos para asistir a éste son:

  • Inscripción
  • Pagar primera cuota y credencial
  • Entregar ficha médica
  • Entregar autorización

La citación a Campamento es el viernes 4, a las 14:30 horas en el colegio y la llegada a Santiago es el domingo 6, a las 18:00 horas en el Saint John’s.

Ante cualquier duda comunicarse al correo sofia.borquez@mail.udp.cl.

Equipo de Jefes y Asistentes
Grupo Guías Tenkayvilú

avesTere

Entre plumas y libros

Un tesoro oculto dentro del colegio, particularmente en medio de los árboles, descubrió Miss Teresa Idiáquez.

Nuestra profesora de Educación Física y entrenadora de atletismo comparte su pasión por el deporte con la ornitología, y gracias a ello ha logrado identificar con los años a más de una decena de aves distintas que llegan a anidar a los árboles de nuestros jardines y patios.

Mirando hacia arriba, Teresa se dio cuenta de la presencia de especies tan variadas como chincoles, zorzales, queltehues, tiuques, tordos, cachuditos, cotorras y gorriones.

Todos ellos nos visitan en distintas épocas del año y te invitamos a conocerlas, identificarlas, comprobar si hay otros que no están en el listado, pero por sobre todo a protegerlas.

Revisa el archivo preparado por Miss Teresa Idiáquez.