ultimacena

Un miércoles de reflexión

Una especial acogida vivieron las alumnas y alumnos de todos los cursos del Saint John’s, ya que celebraron la Última Cena de Cristo con sus discípulos, recordando que la comunión es el alimento que da fuerza a los cristianos para vivir su fe.

Uvas, pan y vino (jugo) compartieron con sus compañeros y profesoras, haciendo eco de las palabras de Jesús que llamó a sus amigos a amarse los unos a los otros como él los amó.

También revivieron el ejemplo de humildad y servicio que nos dio Cristo, lavando los pies a sus discípulos, en este caso alumnas.

Queremos recordar a la comunidad SJVA que la eucaristía de la Cena del Señor se celebrará este jueves 29 de marzo a las 19:00 horas en nuestro colegio.

cierreprekinder

Cerrada inscripción a Pre Kinder

Queremos informar a la comunidad SJVA y padres de los postulantes a nuestro colegio, que el proceso de Admisión para Pre Kinder 2019 concluyó con un alto número de inscritos.

La convocatoria abierta a mediados de marzo superó las expectativas de nuestra comunidad escolar, por lo que las inscripciones fueron finalizadas para respetar los cupos disponibles.

Los pasos a seguir y detalles del proceso para los postulantes están claramente especificados en los documentos que fueron retirados en la Secretaría de Dirección.

Agradecemos a todos quienes optaron por nuestro modelo educacional. Para quienes sean seleccionados los esperamos con los brazos abiertos el próximo año escolar. A quienes no sean elegidos, les deseamos éxito en postulaciones alternativas y recordamos que las puertas de Saint John’s estarán abiertas a futuras admisiones.

libromusica

Una sorpresa musical

Con el tradicional “pica pica pica, pica el cascarón”, Miss Paulina logró calmar la ansiedad del centenar del alumnos que asistieron a la presentación de María Teresa Lecaros, autora del libro de música que nuestros alumnos utilizan este año.

En la ocasión, la creadora del texto contó a los más pequeños de básica (Primero a Tercero) las motivaciones que tuvo para desarrollar esta nueva modalidad de aprendizaje musical, integrando juegos, canciones y acordes.

Las niñas y niños quedaron asombrados al saber que el cuadernillo era el blanco y negro para que los colores los pusieran ellos, a través del uso de lápices y la imaginación. Además aprendieron una canción sin letra, la que repitieron un par de veces, ejemplo que fue seguido por los profesores que los acompañaban.

En medio de la lúdica presentación, María Teresa Lecaros contó a los estudiantes como la llave de sol le puso nombre a las notas, cantó con ellas y ellos “Una señora iba” y respondió las más variadas inquietudes sobre cómo surgió la idea, cuánto demoró en hacer el libro, quién inventó la música y qué edad tenía (Impacto generó en los asistentes saber que ya había cumplido 71 años).

extraprogramaticas

Comenzaron actividades extraprogramáticas

Queremos informar a la comunidad SJVA que ya comenzaron varias de las actividades extraprogramáticas planificadas para nuestros alumnos durante este 2018.

Las niñas y niños tienen la posibilidad de participar en talleres que van desde lo deportivo hasta el aprendizaje lúdico del inglés. Con la posibilidad de inscribirse en más de uno, este año ampliamos la oferta de talleres, como de días en los que pueden asistir a los mismos.

Cabe recordar que los talleres de Atletismo Base y Fútbol comenzarán una vez entregada la cancha, lo que ocurrirá a partir de las segunda semana de abril.

Además destacamos que los estudiantes que se inscribieron en los talleres financiados por los apoderados, deben contactarse directamente con los profesores que los imparten (pronto se mandará el contacto del profesor de ajedrez a través de la agenda).

Es importante destacar que el taller de manualidades debió ser reestructurado dado el alto número de interesados, por lo que los cupos del miércoles están cubiertos y queda disponibilidad para los viernes.

A continuación pueden revisar el calendario final de selecciones deportivas y actividades extraprogramáticas:

natalicioSanalfonso

Un padre de los pobres, un santo

Primogénito de cinco hermanos, nació el 23 de marzo de 1839 en Angri, una pequeña localidad italiana ubicada el sur de Nápoles. De pequeño demostró una personalidad dulce y amable, que acompañaba un carácter amante de la oración y ayuda a los pobres.

A los once años comunicó a sus padres la intención de ser sacerdote y, por cuenta propia, ingresó en 1850 al seminario episcopal Nocera de Pagani. Trece años más tarde, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Salerno y de allí en más solo se dedicó a la evangelización de su pueblo natal con una prédica directa y sencilla, pero no por ello menos incisiva y profunda.

Destacó en su vida por la diligencia en entregar los sacramentos, con un tono paternal y comprensivo por los penitentes. Pero en su quehacer diario había un sueño pendiente, uno que le llevaría años concretar y por el cual nunca dejó de luchar. En sus últimos años de seminarista, Jesús le había pedido que apenas fuera nombrado sacerdote se diera a la tarea de fundar un instituto para religiosas y un hogar para niñas y niños desamparados.

De la mano de una futura religiosa -Sor Crocifissa, primera superiora de la orden- fundó la Congregación de las Hermanas Bautistinas del Nazareno y la residencia que eligieron para llevar a cabo su obra fue conocida como La Pequeña Casa de la Providencia.

San Alfonso María Fusco no dejó un gran legado escrito, ya que prefería dejar su testimonio a través de la palabra. Son esas pequeñas y profundas frases las que perduran hasta hoy como evidencia de una vida dedicada a estar cerca de Cristo y a instruir a quienes no tenían acceso a una educación formal.

Ya fallecido, su obra se expandió por cuatro continentes y llegó a Chile en medio de la Segunda Guerra Mundial para dar vida a un trío de colegios Bautistinos que siguen su ejemplo de vida y de gracia.

En 1976 el Papa Pablo VI reconoció sus virtudes y lo declaró venerable. Juan Pablo II lo beatificó en 2001 ofreciéndolo como ejemplo de modelo educador y protector de los pobres y necesitados. El Papa Francisco lo canonizó en 2016.

Para saber más de vida y obra puedes visitar la página que el Vaticano ha dedicado a su persona y legado.

encuentrobautistino

Encuentro con laicos Bautistinos

La Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista invitó este sábado 17 de marzo a los Directivos de los Colegios Bautistinos  y Encargados de las Fundaciones para realizar una  jornada de reflexión en el inicio a este nuevo año académico.

Bajo el lema “En red todos somos parte de un  sueño”, el encuentro fue dirigido por el Asesor Espiritual de la Congregación, Juan Carlos Bussenius, quien destacó la importancia del discernimiento como herramienta de reflexión y de toma de decisiones.

La ocasión sirvió también para hacer entrega oficial del nuevo “Plan Pastoral Bautistino 2018 – 2020″, el que contiene los lineamientos pastorales que privilegiaremos en la formación de nuestra comunidad.

Agrademos a la Congregación la invitación a este encuentro, particularmente el haber sido sede del mismo, pues enriquece el espíritu de cada uno de los presentes y fortalece el compromiso con los nuevos desafíos que asumimos con las obras del Padre Fundador, San Alfonso María Fusco.

notasemanasanta

Camino hacia la Pascua

“Todos los días se debe aprender el arte de amar,
todos los días se debe seguir con paciencia la escuela de Jesucristo,
con la ayuda de su Espíritu”.

Papa Francisco

Querida comunidad Bautistina,

Ya estamos llegando al final de la Cuaresma, tiempo en que nos preparamos para celebrar la gran fiesta de la Pascua de Resurrección de Jesús.

Si miramos lo que hemos hecho durante este tiempo, nos daremos cuenta que tuvimos la oportunidad de crecer en amor a Dios y a los demás. Por ello los invitamos a colaborar con la Campaña de Cuaresma de este año, la que está dirigida a los abuelos más necesitados de los distintos hogares de nuestro país.

Además les contamos que este sábado 24 de marzo daremos inicio en nuestro colegio a las celebraciones de Semana Santa, las que tradicionalmente vivimos  como comunidad y empezamos con la celebración de la Misa de Ramos, a partir de las 19:00 horas.

El acto inicia con la Bendición de Ramos en el patio central, para continuar con la Procesión de las palmas y terminar con la Eucaristía en la capilla del Saint John’s.

Enviaremos invitación para las próximas celebraciones de Semana Santa, donde esperamos contar con la participación de toda la familia Bautista.

Fechas Importantes

Sábado 24: Domingo de Ramos – Procesión de las palmas. 19:00 horas, capilla SJVA.

Jueves 29 : Lavatorio de pies – Cena del Señor. 19:00 horas, capilla SJVA.

Viernes 30: Vía Crucis – Adoración de la cruz. 17:00 horas, jardines SJVA.

Sábado 31: Vigilia Pascual – Resurrección del Señor. 20:00 horas, capilla SJVA.

logonotas

Clases retoman la normalidad

Informamos a la comunidad del Saint John’s que ya fue superada la emergencia comunal generada por los inconvenientes en el consumo de agua potable, lo que obligó a suspender las clases este martes 20 de marzo. Por ello, las actividades del colegio se desarrollarán con total normalidad este miércoles 21.

Autoridades y personal del SJVA tomaron contacto con la Ilustre Municipalidad de La Reina y la empresa Aguas Andinas, quienes aseguraron que no reviste riesgo alguno el consumo y uso de la red de agua potable.

Estamos conscientes de los problemas que pudo causar en el entorno familiar y quehacer diario de las y los estudiantes la suspensión de actividades, pero reiteramos que nuestro principal compromiso es con nuestro alumnado, profesores, personal y todos quienes interactúan con el SJVA.

 

 

accesopeatonal

Habilitado nuevo acceso peatonal

En el marco de los trabajos de nuestra futura pista atlética, comunicamos a ustedes que se encuentra habilitada la entrada peatonal al SJVA, la que ahora bordeará el recinto deportivo por el norte.

Cabe destacar que las mejoras en el entorno de la pista son parte integral del proyecto y buscamos con ello rescatar zonas del colegio que pasaban desapercibidas o no tenían el uso de punto de encuentro, tan relevante para una comunidad.

La conclusión de esta obra significó también la habilitación de ambas pistas de circulación vehicular hacia el edificio principal, recuperando los tiempos de traslado en el horario de ingreso a clases y que había generado dificultades en el tránsito para algunos padres y apoderados.

Recordamos también que es de suma importancia que al transitar por el acceso vehicular, las estudiantes y sus familias no hagan ingreso al sector de las obras. Ello pues podrían sufrir algún accidente con los materiales de construcción dispersos por el lugar, así como que el pisar la superficie podría dañar los adhesivos necesarios para instalar la carpeta final de competencia.

Esperamos tener concluido el proyecto para la segunda quincena de abril y empezar así a disfrutar de “un sueño” que lleva años gestándose y ha sido obra de todos los entes que forman parte del Saint John’s, como son Comunidad Religiosa, Consejo Directivo, Centro de Padres y Alumnado del colegio.

seleccionesdeportivas

Selecciones deportivas inician actividades

Nuestras selecciones deportivas ya dieron inicio a la preparación anual en cada una de las disciplinas que tiene el SJVA y de las cuáles nos sentimos muy orgullosos por el alto nivel competitivo que demuestran nuestras alumnas en sus presentaciones.

Así, cada año seguimos cosechando triunfos y podios, los que nos permiten llenar nuestra galería de trofeos y destacar el nombre del Saint John’s en la actividad deportiva escolar.

Para este año, contemplamos la participación de nuestras alumnas en Atletismo, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica y Vóleibol. A continuación pueden verificar el horario de cada una de las ramas deportivas y los profesores encargados de cada disciplina deportiva:

ATLETISMO

Profesora: María Teresa Idiáquez

Nivel 5° Básico a IV° Medio: Lunes 16.00 a 18.30 horas / Miércoles 16.00 a 18.30 horas / Viernes 15.00 a 17.00 horas.

Nivel 3° y 4° Básico: Viernes 14.15 a 16.30 horas.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Profesor: Ricardo Caneo.

Nivel 3° a 5° Básico: Lunes 16.00 a 17.30 horas / Miércoles 16.00 a 17.30 horas / Viernes 14.15 a 17.15 horas.

Nivel 6° Básico a IV° Medio: Lunes 17.30 a 18.15 horas / Miércoles 17.30 a 18.15 horas / Viernes 14.15 a 17.15 horas.

GIMNASIA RÍTMICA

Profesora: Ana María Gómez.

Nivel 3° Básico a IV° Medio: Lunes 16.00 a 17.30 horas / Miércoles 16.00 a 17.30 horas / Viernes 14.15 a 17.15 horas.

VÓLEIBOL

Profesor: José Sebastián Rifo.

Nivel 5° a 8° Básico: Lunes 16.00 a 16.45 horas / Miércoles 16.00 a 18.15 horas / Viernes 15.00 a 17.15 horas.

Nivel I° a IV° Medio: Lunes 16.45 a 17.30 horas / Miércoles 16.00 a 18.15 horas / Viernes 15.00 a 17.15 horas.

Nivel 3° y 4° Básico: Viernes 14.15 a 15.00 horas.

ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMÁTICAS

Para las otras actividades extra programáticas la fecha de inicio es el día lunes 26 de marzo y se comunicará durante los próximos días una circular con toda la información correspondiente.