Archivos de la categoría Noticias Destacadas

vacacionesinvierno

Un descanso justo y necesario

Querida comunidad SJVA,

Luego de un intenso primer semestre en este 2018, es el momento de hacer una pausa en nuestras actividades educativas para recuperar energías y preparar lo que nos queda de año escolar.

A todos los que conformamos nuestra comunidad, estudiantes, padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación, directivos y Hermanas de la Congregación -cada uno de los cuales con una mirada particular sobre la tarea que nos reúne-, los insto a confluir en un trabajo colaborativo, que refuerce un proyecto educativo y formativo que nos ha caracterizado por años y al cual debemos mantenernos fieles.

En aras de esta misión común, la que nos identifica como comunidad SJVA, los invito a hacer la pausa necesaria y recobrar la energía para confluir en la meta propuesta. Recordemos que el proyecto es de todos y como actores del mismo vamos a ir con más ímpetu en su obtención.

Espero que tengan unas felices, relajadas y merecidas vacaciones.

Un gran abrazo para ustedes,

Fernando Muñoz Heufemann
Director SJVA

ceciliabeuchat

Amadeo estuvo en el Saint John’s

Hace 40 años, Marcela Paz nos habría visitado para contarnos sobre Papelucho y sus aventuras. Este 2018, los alumnos de Segundo Básico tuvieron la suerte de compartir con Cecilia Beuchat, la autora de la popular trilogía de Amadeo, un perro que encanta a nuestras hijas e hijos con sus andanzas.

Cecilia, de profesión profesora, cursó estudios en Chile y Alemania, y ha desarrollado su carrera profesional en varias universidades de nuestro país.

En esa ocasión, les contó a nuestros estudiantes que ella nunca imaginó a los siete años que sería escritora. Pasión literaria que le ha permitido publicar más de medio centenar de textos, entre cuentos, antologías, textos complementarios escolares y libros gigantes.

Niños y niñas la abordaron de inmediato y le hicieron preguntas sobre los cuentos, su vida y su rol de profesora. La emoción solo bajó cuando se sentaron a escuchar la lectura de “Amadeo no está solo”, en voz de su propia autora.

Finalmente, Cecilia firmó los libros que cada niño llevó para esta ocasión.

 

InformacionImportante

Comunicado Semana del Colegio

Querida comunidad SJVA:

Junto con saludarlos, queremos compartir con Uds. nuestra preocupación  respecto a lo ocurrido hoy al término de la Semana del Colegio, celebración organizada por el Centro de Estudiantes.

Como es tradición las actividades se desarrollaron de acuerdo a una planificación donde participaron todas las alumnas y alumnos del colegio, representando cada curso a las distintas alianzas. El propósito de esta actividad siempre ha sido dar un cierre al semestre donde las y los estudiantes puedan entretenerse y compartir de manera sana y creativa bellos momentos que permitan una mejor convivencia entre los cursos.

Lamentablemente este objetivo hoy se vio empañado producto de la terrible competencia que se genera y el profundo deseo que cada alianza tienen de ganar, el cual trasciende los límites de lo esperable. Este hecho nos lleva a reflexionar y a replantearnos esta actividad, al mismo tiempo que a trabajar con nuestros estudiantes aspectos como la ética en el buen convivir y la tolerancia a la frustración, entre otras cosas. Este trabajo lo  realizaremos junto al Departamento de Psico-orientación  a la vuelta de vacaciones.

Esperando su comprensión y apoyo, les saludan cordialmente,

Centro de Estudiantes SJVA          Miss Daya Vega          Dirección SJVA

inviernopreescolar

El invierno, una estación para crear

Combinar a Vivaldi y Van Gogh o dar vida a nuevos ingenios con materiales reciclados son parte del día a día en el nivel Preescolar de nuestro colegio.

Nuestras niñas y niños ponen en práctica sus destrezas artísticas, habilidades manuales y talentos individuales-colectivos para hacer del invierno una estación del año que se puede disfrutar al igual que las otras tres.

El frío, la lluvia y la contaminación pueden evitar los juegos y actividades al aire libre, pero permiten reunirse en torno a una mesa e intercambiar opiniones sobre cómo armar una locomotora o como pintar mejor con una determinada técnica.

Guiados siempre por sus misses, los estudiantes no solo aprenden, sino se forman sus propias opiniones respecto de la mejor manera de realizar una actividad propuesta.

visitapatologia

Una mirada profunda al cuerpo humano

El cuerpo humano ha sido tema de investigación durante miles de años. Al estudiarlo vivo o muerto, la ciencia médica encuentra continuamente nuevas maneras de tratar y curar las enfermedades.

Acompañado por miss Pía Díaz y miss María Cristina Fuenzalida, un grupo de estudiantes del plan científico de III° Medio y dos invitadas del plan humanista, realizó una visita guiada al Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En un grato ambiente de trabajo y verdadero entusiasmo, se cumple con el propósito de reconocer aspectos de la anatomía real del cuerpo humano. Verificar en la práctica las técnicas de preservación de muestras biológicas. Sorprenderse con la diversidad  de malformaciones congénitas que pueden desarrollarse en la etapa embrionaria.

La experiencia contribuye, además, al descubrimiento de aspectos vocacionales de nuestras alumnas. Como señalan las misses, “aquellos que estudian estos cuerpos con cuidado, adquieren una profunda reverencia por la vida, su cuidado y conservación”.

cabezadepasto

Kínder C: Hágalo usted mismo

Dentro de la unidad de Seres Vivos que están estudiando niñas y niños de Kínder, sus misses les propusieron el desafío de dar vida a una planta de manera entretenida. Y para ello se afanaron en crear una cabeza de pasto.

La Cabeza de Pasto es un juego con múltiples beneficios para los estudiantes, ya que los ayuda a trabajar en manualidades, entretenerse haciéndola y tener la responsabilidad de su cuidado, porque deben darle agua, podar el pelo cuando comienza a crecer en exceso y acomodarla para que siempre le llegue luz.

Así las cosas, en el Kínder C recolectaron pantys viejas, las rellenaron con tierra de hojas y semillas, para finalmente darle forma redonda y personificarla. Ahora solo queda cuidarlas y cortarles el pelo o hacerles trenzas de pasto cuando las semillas hayan germinado.

electivociencias

Electivo de Ciencias: Creando vida

Poner en práctica lo aprendido en la sala de clases ayuda a comprender mejor los procesos científicos y, de paso, aumenta la motivación de nuestras alumnas por la investigación. Por ello, miss María Cristina y las alumnas del Electivo de Ciencias de III° Medio se abocaron a concretar una fertilización in vitro.

Lo visto en los libros  se profundiza con la emoción de ver una fecundación en vivo, donde se puede observar el proceso, los detalles y lo inesperado. Todo ello estimula la  curiosidad, el afán de buscar respuestas, habilidades relevantes en el desarrollo del pensamiento científico.

Con el objetivo de obtener especímenes de chorito (Choromytilus Chorus) adecuados para el trabajo práctico, se escogieron ejemplares vivos y se mantuvieron en un acuario con agua de mar filtrada, suministrando una adecuada oxigenación del medio con una bomba de aire.

Se realizaron preparaciones frescas de la solución de gametos femeninos, masculinos y de la fecundación in vitro, luego se observa las preparaciones al microscopio con los objetivos 4X, 10X y 40X. Aplicando los conocimientos de microscopía se analizan las preparaciones.

Contar con la valiosa ayuda de Daniela Muñoz Cohen, premio ciencias SJVA 2017, permitió  al grupo compartir experiencias  y proyectar su trabajo hacia la vida universitaria.

porotocoscorron

El Poroto Coscorrón

Una entretenida caracterización de la popular canción El Poroto Coscorrón disfrutaron nuestros estudiantes más pequeños de parte de las misses del nivel Kínder.

La multitudinaria e inquieta audiencia cantó y aprendió algunas características y necesidades de los seres vivos, como es el caso del nacimiento y crecimiento de una planta.

Este tipo de actividades y dinámicas ayudan a los niños a tener una mirada distinta sobre el cómo y por qué de las cosas, al tiempo que lo pasan muy bien junto a sus misses jugando y aprendiendo a la vez.

 

 

voleimedalla

Premios, medallas y sonrisas

Los entrenamientos después de la jornada escolar y los partidos de los días viernes por la tarde durante todo el primer semestre tuvieron sus frutos. Nuestras Abejas lograron el segundo lugar de la categoría Infantil en la Liga Oriente de Vóleibol Escolar.

Las finales se disputaron en el Estadio Israelita y nuestras representantes exhibieron su mejor juego para llegar al partido decisivo, en el que se quedaron con la medalla de plata, gracias a que jugaron todo el campeonato como un equipo unido y sólido.

Pero no fue el único premio que se trajeron nuestras deportistas. Dos de ellas recibieron en sus respectivas categorías la distinción al Mérito Deportivo, por su entrega, talento y espíritu de equipo.

Andrea Munchmeyer de II° Medio obtuvo el galardón en la categoría Infantil, mientras María José Herraz de IV° Medio logró el premio en la división Menor.

Felicitamos a nuestras Abejas voleibolistas por sus logros individuales y a todas las dirigidas por Sebastián Rifo, que cada semana se juntan para disfrutar y practicar el deporte que las apasiona.

Gracias por dejar en alto el nombre del Saint John’s Villa Academy.

masterchef2a

Cocinando con Yolanda

Siempre va a ser entretenido para los estudiantes participar en actividades grupales y mejor aún si se trata de elaborar entretenidos y deliciosos postres.

Pero no solo se trataba de preparar la mejor receta o compartir con los compañeros, sino además debían enfrentar a una jurado especial, una que iba probando los platos y dando su veredicto.

Hubo momentos emocionantes, pero por sobre todo hubo felicidad por conocer en persona a Yolanda, de quien escucharon atentamente su opinión, con quien aprovecharon de tomarse fotos y preguntar sobre su nieta.

Importante eran esas historias, pues Yolanda es nada menos que la abuelita de miss Josefa, su profesora jefe, y eso fue para ellos tan relevante como la preparación misma de los postres.