Todas las entradas de SJVA

panyvino

Una mesa solidaria

Como cada año, la comunidad SJVA se reunió en torno a la mesa para compartir con propios y extraños la Cena Pan y Vino, momento de encuentro y celebración que es posible gracias al aporte de cada uno de los asistentes.

Esta tradición data en Chile desde 1983, cuando el sacerdote Renato Poblete decidió convocar a personalidades del mundo empresarial, político, artístico y social, con el único motivo de compartir una sencilla cena para recordar el legado de Cristo.

Este año nuestro colegio contó con la presencia de cientos de padres, apoderados, profesores, personal del Saint John’s, comunidad religiosa, alumnas y niños de las más diversas edades.

Teniendo en cuenta la solidaridad que debe ser parte integral de cada comunidad, la reunión en torno a la mesa nos recuerda los ideales bautistinos que debemos guardar y ejecutar en nuestro quehacer diario.

Gracias a todos quienes participaron y demostraron que por sobre cualquier diferencia que tenemos como seres individuales, prima el ser integrantes de nuestro querido colegio y sus tradiciones.

Una vez más se logró superar la meta de ayuda fraterna (cajas de leche para el Hogar San Ricardo), así como el aporte en dinero para la silla de ruedas.

Revisa las imágenes de la Cena Pan y Vino.

convivenviabuentrato

Terminamos con un compromiso

El participar en comunidad respetando al otro es el compromiso con que terminó la semana por el Buen Trato, que se vivió en el Saint John’s de lunes a viernes con variadas actividades.

La última hora de clases de la semana pasada significó llenar el colegio de convivencias, comida rica y sana, juegos y fotos por doquier.

De Playgroup a Cuarto Medio, los alumnos se tomaron jardines, patios y salas para compartir con sus compañeros y profesores, estudiantes de otros cursos y todo quien quisiera ser parte de la celebración.

Además, cada una de las comunidades curso selló el compromiso de respeto hacia sí mismo y con los demás, mediante el uso de una pulsera que contiene la leyenda “yo me sumo al buen trato”.

Cabe recordar que durante la semana, las alumnas mayores inauguraron un mural de sana convivencia, los estudiantes de Básica llenaron de cintas y corazones el colegio, y los más pequeños se vacunaron contra el maltrato.

REVISA AQUÍ LAS IMÁGENES DE LA CONVIVENCIA.

 

artistaspreescolar

Todos somos artistas

Así lo piensan niñas, niños y misses del nivel Preescolar, por lo que al momento de trabajar la motricidad fina decidieron salir al patio y transformarlo en una sala de clases más entretenida.

Pintar, compartir útiles, comparar cuadros fue parte de una jornada de educación y práctica de habilidades. Además debieron llenar botellas de agua con una cuchara, momento que provocó más de alguna loca idea de qué hacer con el líquido que tenían a mano.

El plan educacional contempla el desarrollo de un realismo directo, trabajar con materiales concretos para dar forma a expresiones de arte sin un producto definido, pero que ayudan a situarse en el tiempo espacio y desarrollar habilidades que, tal vez, nuestras niñas y niños no saben que tienen.

obrateatro

Amigos Inseparables, voluntad ante todo

Marcaba el reloj las 10:15 horas, el lugar era el gimnasio del Saint John’s, niños y niñas de Playgroup a 4° Básico sentados conversando y preguntándose ¿que había detrás del telón azul? (que por razones obvias no los dejaban ir a ver),  ambiente en relativa calma y lleno de expectación al mismo tiempo.

De pronto sonó la música y tres amigos inseparables se tomaron el escenario. Tres amigos que durante media hora mostraron a los jóvenes asistentes la importancia de los valores, utilizando diferentes herramientas que nos ayuden a formar seres humanos sociables, conscientes y activos.

Se trataba de la obra El Deseo Mágico de la compañía Teatro Inquietud. Un grupo de actores preocupados de que la conducta social de nuestros días causa que nuestros hijos experimenten la violencia y el mal trato desde más temprana edad.

Los amigos inseparables buscan generar en los estudiantes las ganas de construir un mundo liderado por el amor y la paz, donde todos se sientan cómodos y seguros. En el transcurso de la obra, tanto los personajes como los niños descubren la capacidad que tienen para lograr lo que se proponen por medio de la voluntad. Una voluntad entendida como herramienta principal para mantener una buena convivencia entre las personas.

Atención más o atención menos, desde los integrantes de Playgroup hasta las alumnas de Cuarto Básico disfrutaron los diálogos de la obra y comprendieron la importancia de ese tesoro que es la buena convivencia. Incluso se dieron tiempo de ser parte de la función y se transformaron en conocidos del Patito Feo, sólo para comprender que las diferencias entre nosotros no deben ser impedimento para crecer juntos en comunidad y conseguir nuestras metas.

Revisa las imágenes de la obra.

equipovolei

Por fin es viernes

Un equipo afiatado y con ganas de triunfar. Así de sencillo es describir a nuestra selección de vóleibol, que bajo la dirección de Sebastián Rifo se prepara durante la semana para jugar todos los viernes por la tarde.

Las Bees tienen ya definido el calendario de competencias hasta fin de año y en lugar de pensar dónde irán a distraerse luego de terminadas las clases semanales, ellas se reúnen para hacer lo que les gusta, “jugar vólei”.

Lunes, miércoles y viernes terminada la jornada escolar se juntan para practicar, pero por sobre todo para fomentar y desarrollar valores, actitudes de solidaridad, compañerismo y respeto por las normas.

Nuestras Abejas compiten en tres categorías: Mini sub 14, Infantil sub 16 y Menor sub 18.

Si quieres acompañarlas y apoyarlas, te dejamos a disposición el calendario de partidos del primer semestre:

20 de abril – Desde 17:00 horas. Universitario Inglés v/s Saint John’s (todas las categorías). Gimnasio Universitario Inglés.

4 de mayo –  Desde 16:30 horas. Saint John’s v/s Santiago Evangelista (categoría Menor) – Saint John’s v/s Estadio Israelita (categorías Mini e Infantil). Gimnasio SJVA.

11 de mayo – Desde 17:00 horas. San Francisco del Alba v/s Saint John’s (categorías Infantil y Menor – Sin apoderados). Gimnasio San Francisco del Alba.

25 de mayo – Desde 17:00 horas. Saint John’s v/s San Esteban Diácono (todas las categorías). Gimnasio SJVA.

1 de junio – Desde 17:00 horas. Huelén v/s Saint John’s (categorías Infantil y Menor).  Gimnasio Huelén.

8 de junio – Desde 16:30 horas. Saint John’s v/s Villa María Academy (todas las categorías). Gimnasio SJVA.

15 de junio – Desde 17:00 horas. Saint John’s v/s Grange School (todas las categorías). Gimnasio SJVA.

corazonespreescolar

De estatura pequeña, pero gran corazón

Las niñas y niños de Preescolar también se sumaron a la Semana del Buen Trato y participaron de diversas actividades para mejorar la convivencia y desear una mejor comunidad SJVA.

Primero, abocaron sus esfuerzos a la elaboración de corazones que contenían sus mejores deseos para compañeros de curso y resto del alumnado, principalmente “para las niñas grandes”.

Luego pintaron lo que para ellos significa una sana convivencia y expusieron sus creaciones en el patio interior de su nivel.

Finalmente, enfrentaron de manera estoica una vacunación masiva por parte de enfermeras equipadas con una jeringa gigante que contenía el remedio para las malas maneras de convivir.

Esta actividad se replicó también en los cursos del primer ciclo Básico, donde junto con la vacuna, los niños recibieron una mini charla sobre lo que significa ser buenas personas y mejores compañeros, dejando de lado envidias y descalificaciones.

Ellos no se quedaron atrás y también elaboraron sus corazones para graficar la preocupación que tienen por sus pares y el resto de la comunidad del Saint John’s.

Por su parte, las “niñas grandes” de Básica también aportaron a la buena convivencia y un trato justo para todos. Para ello colgaron cintas en distintos lugares del colegio, para que todo aquel que lo recorra se encuentre con los deseos de una mejor manera de relacionarnos en familia y en la comunidad que construimos día a día.

Revisa aquí las imágenes de las diversas actividades:

Corazones y vacunación en Preescolar.

Vacunación y corazones en Básica.

Cintas con deseos.